Memoria Histórica Cantabria

acto por la Memoria Histórica CantabriaEl pasado sábado 13 de enero, en la «Tabacalera» de Santander, antigua cárcel y campo de concentración al final de la Guerra Civil, tuvo lugar una Jornada por la Memoria Histórica en la que participaron entidades memorialistas de Cantabria.

Entre los participantes se encontraba Marisa Calzada, miembro de la logia asturiana Progreso, de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain, quien en su breve parlamento reivindicó la memoria de los masones asesinados por la dictadura franquista con una especial mención al Hermano Manuel Treviño con las siguientes palabras: «Termino con una mención a Manuel Treviño, fundador de la Federación española de nuestra Orden “El Derecho Humano”, fusilado EL 17 DE DICIEMBRE DE 1939 en Madrid junto con su hija Amelia de 22 años. Él fué sacado de la cárcel de Porlier y ella de la de Ventas.

Manuel Treviño, considerado un gran orientalista y egiptólogo español es condenado a muerte por pertenecer a la Sociedad Teosófica y a la Masonería, y ser un personaje público del mundo académico no posicionado,claramente, al lado del nuevo régimen.

Sus restos mortales, junto con los de su hija descansan, en una fosa del Cementerio de la Almudena o del Este de Madrid, sin lápida, sólo tierra. Todavía hoy, nosotros, sus Hermanas y Hermanos, no hemos podido colocar una lápida a Manuel y a su hija, ”por motivos burocráticos”. Al final, piensas que los de siempre, siguen haciendo lo único que saben hacer: prevalecer y acallar al que piensa diferente.«

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad